¿Qué molino de café comprar? Encuentra el molino que más se adapta a tus preferencias

Por: Julián Herrera

Cuando te adentras en el mundo del café, descubres muchas cosas que inicialmente parecían simples, pero que en la práctica requieren mayor dominio, técnica y detalle. Y a medida que vas aprendiendo, vas encontrando un mundo apasionante y con muchos temas que querrás experimentar.

Quizás te gustan los dibujos en los cappuccinos, técnica conocida como Arte Latte, los métodos de filtrado o degustar uno a uno los diferentes tipos de café: espresso, americano, latte, mocha, cappuccino…Quizás habrás leído sobre el Kopi Luwak o el café de Kenia, Etiopía o Guatemala. Pues bien, en esta entrada te hablaremos acerca de los molinos, una herramienta clave con la que te encuentras cuando empiezas en este mundo del café.

En una de nuestras publicaciones anteriores hablamos de las variables de preparación. Una de ellas es el tipo de molienda. Los Baristas consideramos que una buena molienda depende en un 75% o más de un buen molino.

Con el molino adecuado puedes: realizar moliendas para diferentes tipos de preparaciones desde espressos, Ibrik o café turco, hasta métodos como prensa francesa; catar varios tipos de café sin limitarte a cafés comerciales ya molidos y, lo mejor de todo, disfrutar de un café fresco recién tostado y molido por ti.

En esta entrada realizamos una selección de molinos que queremos recomendarte. Sin embargo, debes tener en cuenta que la elección del molino adecuado para ti, depende en gran parte de tus preferencias y de los resultados que quieras obtener.

La mayor parte de la fragancia del café puede escaparse durante los primeros quince minutos después de su molienda. Te recomendamos que nunca te pierdas esta etapa de la experiencia.

En la elección de un molino, es importante considerar aspectos como:

  • Homogeneidad de la molienda.
  • Tipo de Muelas y material.
  • Facilidad para calibrar la granulometría
  • Rapidez para moler (gramos/segundo)
  • Tamaño, material del chasis y solidez.
  • Potencia del motor
  • Capacidad de la tolva
  • Dosificación y pérdida de café.

Todos estos aspectos influyen en su uso diario y en la calidad de la infusión.

Molinos manuales

Son el tipo de molinos compactos, medianamente económicos y fáciles de llevar a cualquier parte. Apropiados para la preparación de dos a tres tazas de café al día. Generan menos ruido que un molino eléctrico.

Algunos factores para considerar al comprar un molino manual son el peso y la capacidad. Sin embargo, quizás lo más importante es la forma como se adapta a la mano, pues un molino manual requiere un apretón firme y que se pueda agarrar cómodamente.

Te dejamos algunas referencias que pueden ser favorables según la relación calidad precio.

  • Hario Slim 

 

Ventajas

Son fáciles de transportar, livianos (245 gramos). La tolva tiene una tapa para que el café no se derrame durante su uso. Está hecho de un plástico resistente que no se rompe fácilmente.

Desventajas

La capacidad es poca.
El diseño compacto y fino requiere de mayor esfuerzo para sujetarlo mientras se muele sobre una superficie.
El Brazo de molido es muy corto y no está provisto de angulación para agilizar la molienda.
El tiempo para moler: 40 gramos puede demorar entre dos y cuatro minutos dependiendo de la agilidad.

  • Hario Skerton 

Ventajas

La calidad de la molienda.
Es eficiente con relación al esfuerzo.
Tiene mayor capacidad de café molido en almacenamiento.
Cuenta con una tapa para tolva.
El brazo de molido es adecuado y su inclinación permite agilizar la molienda y reducir el esfuerzo.

 

Desventajas

El mecanismo interno de rodamiento lo componen varias piezas pequeñas que se pueden extraviar fácilmente.
Escasa oferta de repuestos.
Tiempo de molienda.

  • Porlex tall hand mill 

Ventajas

Es apropiado para moler en cualquier lugar: casa, oficina, camping.
Las muelas cónicas son ajustables para cualquier tipo de molienda.
Todo el cuerpo es de acero inoxidable.
Diseño cilíndrico y fácil sujeción.

Desventajas

Poca base para trabajar la molienda sobre una mesa. Requiere desarrollar una destreza en el movimiento de las manos al moler.

  • Porlex mini hand mill 

 

 

Ventajas

El cuerpo es de acero inoxidable y las muelas son de cerámica. Tiene un soporte de goma para el mango fácilmente desmontable que mantiene cuidadosamente todas las partes juntas.

Adecuada longitud de brazo de molienda con una inclinación idónea para el rendimiento de molida en relación al esfuerzo.

Desventajas

No cuenta con un sistema de bloqueo para el brazo de la molienda y puede soltarse fácilmente.
Poca capacidad de almacenamiento de café molido.
Requiere desarrollar una destreza en el movimiento de las manos al moler.
El tiempo de molienda.

 

Molinos de aspas o cuchillas

Son molinos muy bien diseñados y una buena opción de bajo costo, funcionan bien para máquinas de preparación por goteo automáticas y para algunos métodos como Chemex o Hario V60 y Melitta que usan filtros de papel.

Son una buena elección y un paso importante para quienes todavía compran el café ya molido. Con la compra de un molino como estos, tendrás muchas satisfacciones en tus preparaciones diarias, disfrutarás de la fragancia que antes no estabas percibiendo y de extracciones de café mucho más frescas.

Una recomendación para los usuarios de este molino es procurar que el café no se sobrecaliente durante el proceso. El calentamiento se produce por los choques de las cuchillas con la cámara donde se muelen los granos. Para que el calentamiento no afecte el sabor del café, puedes moler y suspender, haciendo repeticiones hasta llegar a la molienda deseada.

La granulometría con este molino no será homogénea, obtendrás diferentes tamaños. Sin embargo, al usar un filtro de papel, las pequeñas partículas no irán a la taza. Por el contrario, si usamos una Prensa Francesa, debemos saber con anticipación que encontrarás esas partículas que pasaron por el filtro metálico al final de la taza.

Es importante mencionar que en El Laboratorio de café no recomendamos estos molinos para preparaciones de espresso.

  •  Bodum electric 

 Ventajas

Es un molino económico, con un buen diseño estético. No requiere de esfuerzo como los manuales.

Desventajas

No sirve para la preparación de espresso, pues no llega a una molienda realmente fina. La molienda no es homogénea. Las partículas de diferentes tamaños pueden generar una extracción “descontrolada”.

Molinos de muelas eléctricas

Dentro de esta categoría existen algunos molinos más económicos que otros, incluso entran dentro de ella molinos para competencia y para baristas muy avanzados donde los costos ya se “disparan”. Hemos seleccionado dos molinos que queremos recomendarte para uso casero y que hemos tenido la oportunidad de usar durante varios años.

Claramente, de las tres categorías, esta es la que más presupuesto requiere. Sería el paso más alto que pueden dar las personas que quieren moler su café en casa, pero no necesariamente al involucrarse en el tema del café se debe comenzar por esta opción

En esta categoría encontramos un buen molino para preparaciones de espresso.

  •  Baratza Encore 

  

 Ventajas

Es una buena opción para el método de prensa francesa o filtrado. Recomendado si consumes más de diez tazas de café al día y para los aficionados que quieran lograr mejores extracciones.

 Desventajas

No llega a una molienda realmente fina. 

  • Baratza Virtuoso 

  

Ventajas

De los molinos recomendados, este es el más apropiado para extracciones de espresso en casa. Muele aproximadamente el doble de rápido que la Encore. Produce una molienda más fina y consistente. 

Desventajas

No es un molino portátil, debido a su peso y tamaño.

Precio alto.

Todos los molinos disponibles para la venta en El Laboratorio de Café, sujeto a disponibilidades.