Practicar, experimentar y diseñar los mejores perfiles

Practicar, experimentar y diseñar los mejores perfiles

Por: Carolina Navarro

Diana Parra Restrepo integra el equipo de El Laboratorio de Café desde febrero de 2013, cuando ingresó a la empresa como practicante de técnico barista del SENA y, desde entonces, ha seguido un camino exigente de formación y práctica dentro de ELDC.

Su talento, experiencia, cariño por lo que hace y, sobretodo, su afán de superación, la han motivado a ser parte del grupo de tostadores encargados del proceso de transformación tan importante para nuestro proceso de calidad: ¡EL TUESTE!

Densidad, humedad del grano, temperatura de ingreso, potencia, punto de inflexión, caramelización, temperatura de seguro, deshidratación, porta-muestras, son palabras que le escuchamos frecuentemente como parte de su vocabulario diario.

El Laboratorio de Café: ¿Cómo empezaste a trabajar en la tostión del café?

Diana Parra: Yo estaba como barista acá en ELDC, pero quería seguir aprendiendo más y les propuse a mis jefes que me permitieran continuar adquiriendo conocimiento del café. En una ocasión se presentó la oportunidad de aprender a tostar, inicialmente reemplazando a un compañero, y desde ahí me quedó gustando.

ELDC: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has tenido tostando?

DP: Aprender a definir o pulir un perfil durante el tueste.

ELDC: ¿Qué crees que es lo más importante para aprender a tostar?

DP: Lo más importante es el interés y las ganas de aprender a tostar y después de eso seguir investigando y estudiando mucho.

ELDC: ¿Cómo es un día típico de tueste?

DP: Un día normal empieza a las 5:00 a.m., prendo la tostadora, identifico qué programación tengo para el día y de acuerdo a eso tuesto el café que se necesita.

ELDC: ¿Qué significa para ti ser maestra tostadora?

DP: Significa conocer, practicar, experimentar y diseñar con los micro-lotes que hemos seleccionado en ELDC y con muestras que recibimos para analizar de Antioquia, Colombia y otras partes del mundo.

ELDC: Bebida preferida para preparar

DP: Me gusta mucho preparar cappuccino con arte late y mi método preferido de filtrado es la Chemex.

ELDC: ¿Cuál fue tu primer recuerdo relacionado con el café?

DP: Recuerdo mucho cuando tenía más o menos 7 años y recolectaba café con mi papá en la finca de él en Titiribí, en esa época vivía allá.

ELDC: Lugar favorito para tomar café:

DP: En el lugar de trabajo, solo lo tomo aquí.

ELDC: Una palabra que defina el café

DP: Misterio

ELDC: La mejor hora para tomar café

DP: En la mañana, obviamente.

ELDC: Frío o caliente

DP: Frío

ELDC: Un barista que admiras y por qué:

DP: Mi maestro barista y catador Andrés Ruiz, él fue mi instructor y me parece una persona supremamente inteligente, dedicada y dispuesta siempre para enseñar. Considero que el rótulo que tiene como maestro es es muy bueno.

ELDC: Bebida favorita aparte del café

DP: A mí me gusta mucho la aguapanela también me encanta el jugo de guayaba arrayana.

Y aunque vive inmersa en fragancias, aromas y sabores de café, hay otras cosas que no conocemos de ella…