Detrás del IX Campeonato Colombiano de Baristas.

Blog, Concurso barismo -

Detrás del IX Campeonato Colombiano de Baristas.

Por: Equipo de Redacción de El Laboratorio de Café 

Después de la tormenta llega la calma y para nosotros en El Laboratorio de Café llegó en forma de  tostadora, la cual se robó muchas de las miradas en Expoespeciales y fue recibida como una más en nuestro Laboratorio. Durante el evento pudimos conocer muchas personalidades del mundo del café y Baristas que solo en las redes sociales habíamos visto, como fue el caso de John Dech, Idenori Isaki el campeón mundial de barismo, Ronald Valero, Nicolas Rico, y colegas de profesión de la ciudad con los cuales charlamos y compartimos esa primera vez en un campeonato nacional como fueron Felipe Rave, Julian Muriel, y Diego Buitrago; hasta tuvimos la oportunidad de charlar con Nelson Gusqui Mata, Barista Ecuatoriano y formado en Le Cordon Bleu  de Perú, quien nos hizo la invitación a Ecuador y disfrutó con uno de nuestros cafés especiales, una  preparación en chemex con el café de Anzá, nuestro café insignia para el campeonato nacional de barismo 2014.

Hablando del campeonato, “nuestros dos guerreros” como los calificó Ronald Valero en su cuenta de Facebook a Julián Herrera y Wilfer Ramírez: “Si bien no ganaron, representaron con orgullo y corazón a El Laboratorio de Café…”

Hablamos con nuestro Barista Wilfer Ramírez sobre el campeonato y esto nos contó…

¿Cuál fue tu impresión del campeonato?

Fue una gran experiencia, además que tuvimos la oportunidad de conocer personajes muy importantes en el mundo del barismo, uno no alcanza a imaginar cuanto puede aprender  de ellos  para seguir adelante en todo este campo… Competir al lado de personas que ya llevan mucho tiempo en este proceso, eso me impresionó, además del del nerviosismo que se alcanza a tener después de haber entrenado tanto, fueron 15 minutos en los que se aprende muchísimo…

¿Cómo fue tu preparación para el campeonato?

Fueron varios meses de mucho sacrificio, después de cumplir la jornada laboral el poco tiempo que me quedaba sólo se lo dedicaba al entrenamiento, que al lado de mi entrenador, Andrés Elias Vásquez, y mi compañero de competencia Julián Herrera, día a día fuimos logrando algo muy interesante en nuestras presentaciones, igualmente fue de gran ayuda el acompañamiento de personas internas y externas de la empresa quienes evaluaban nuestro progreso y nos daban recomendaciones que sirvieron muchísimo.

¿Es diferente este campeonato al que ganaste en el Huila?

La  verdad no fue diferente, porque en el Huila era un nacional con el Sena y evaluaban exactamente con la misma exigencia, lo único diferente era que no tenía mi propia barra, sólo en ese momento tenía a mi entrenador Nicolás Rodríguez y un compañero del Sena, pese a ésto tuve la gran oportunidad de ser campeón y dejar en alto el pueblo Antioqueño, al Sena y también a El Laboratorio de Café, que por esos días empezaba mi vinculación, ellos me apoyaron mucho, me dieron el permiso para asistir al campeonato y unos entrenamientos días antes de la competencia.

¿Qué se viene para wilfer?

Se vienen muchos proyectos que quiero llevar a cabo con mis compañeros y jefes para sacar adelante nuevos planes, claro está sin dejar de lado mis entrenamientos para el próximo campeonato nacional. Va a ser un reto mucho más grande y claro, también se vienen muchas exigencias, investigar mucho más, poner en practica esas investigaciones y algo que nunca dejaré de hacer es enseñar a mis compañeros y animarlos a que cumplan sus propios sueños. Trabajo es lo que se viene (risas).

Una anécdota:

(Risas) Todas la corridas después de entrenar para alcanzar el último transporte, creo que eso es inolvidable e hizo parte de ese sacrificio que ambos tomamos para cumplir el sueño de participar por primera vez en un nacional de baristas.

 ¿Qué conclusión  saca  de toda esta experiencia?

Un sueño cumplido, que gracias a David Molina, Milena Gomez (mis jefes), Marcela Gomez quien se encargó del diseño de la presentación, Andrés Elías Vasquez mi entrenador, Julian Herrera mi compañero de competencia y todo el resto del grupo de trabajo de El Laboratorio de Café, sin ellos no hubiese sido posible, el gran apoyo de todos fue la inspiración y compromiso para realizar las cosas muy bien, tanto así que muchos grandes en el tema enaltecieron nuestra misión y el trabajo que hicimos… solo me queda decir ¡gracias El Laboratorio de Café! y ¡gracias Mikaela!

En cuanto a Julián Herrera nuestro otro participante, también muy contento le preguntamos y esto nos respondió:

¿Cómo fue tu preparación para el campeonato?

La verdad fue un poco difícil ya que debíamos compaginar el entrenamiento con nuestros quehaceres del día a día,  pero con esmero y dedicación montamos poco apoco nuestra presentación, ¡ah!  también gracias al equipo de El Laboratorio de Café que estuvieron siempre dispuestos a colaborar en lo que necesitábamos.

¿Cuántas personas estuvieron implicadas en tu preparación?

Todas hasta mis jefes (risas), fueron muchas las personas que nos colaboraron, empezando por el equipo administrativo con el tema de horarios, pasando por el equipo de trilla y tueste hasta nuestro coach Andrés Elías Vásquez quien nos guió por todos los segmentos de la competencia, tanto técnico como conocimiento de protocolo y del café por supuesto.

¿Cuáles fueron tus aspiraciones reales para el campeonato?

Pues al principio sólo era poder estar ahí y experimentar que se sentía estar en un campeonato ante tantas personas, después para qué le voy a negar, quería ganar el campeonato, ya que realmente hicimos un gran esfuerzo para estar ahí, pero conforme veía el despliegue de otros baristas, la calidad de sus presentaciones, las preparaciones, me di cuenta que no iba a estar fácil. Quedar entre los 6 primeros hubiera sido una proeza para mi, así que soñé con estar entre los 12 mejores y hacerlo una vez más, pero los nervios me jugaron una mala pasada en una de mis preparaciones y con eso estaba prácticamente seguro, que ese error me iba a costar la segunda ronda, la sorpresa me la lleve cuando vi la tabla de posiciones y por pocos puntos me quede a las puertas de la semifinal. en fin, otra vez será…

¡Una anécdota! y  ¿qué se viene para Julian?

Gracias a Dios en lo laboral este año he cumplido con creces mis expectativas y eso que faltan dos meses más para cumplir mi primer año en la empresa (risas), desde ahora empezar a trabajar para el siguiente campeonato y otros proyectos con El Laboratorio de Café que tenía en el tintero.

Una anécdota: hay cierto vídeo de mi compañero Wilfer que rodó por el chat del grupo de El Laboratorio, bailando cumbia mientras hacía su presentación de entrenamiento (risas).

Sólo queda el momento vivido y algunos recuerdos en nuestra mente de aquellos días que pasamos. Con esta entrada vamos a dar inicio a una serie de post donde van a encontrar entrevistas, vídeos y otras curiosidades de nuestros Laboratoristas.

Entrevista a Julián Herrera y Wilfer Ramírez.