Variedad Gēsha

Gēsha -

Variedad Gēsha

¿Un café de Japón?

Historia de una exótica variedad


Por: Equipo de redacción El Laboratorio de Café

Quizás, en alguna ocasión, 
habrás escuchado a un barista de El laboratorio de Café o a algún otro conocedor de cafés, hablar de la variedad Gēsha. En esta entrada te contaremos acerca de este café tan exótico y fascinante.

Gēsha, es una variedad de café Etíope de la especie Arábica, cultivada de forma productiva inicialmente en Panamá, donde también se descubrió su potencial. Sin embargo, para que esto pasara, tuvieron que ocurrir una serie de sucesos:

  1. Un viaje interoceánico desde la región de Gesha, Suroeste de Etiopía (África) hasta tierras Costarricenses de la mano del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza, CATIE, en Turrialba, Costa Rica.
  2. Un Caficultor Panameño, Pachi Sarracín, quien llevó las semillas de Gēsha a Panamá y las repartió por su pueblo natal.
  3. Gēsha pasó 41 años desapercibida entre cafetales de otras variedades en Panamá.
  4. Por curiosidad o afán de investigación, Daniel Peterson, decidió beneficiar (procesar) separadamente cada una de las variedades en su Finca la Esmeralda y redescubre la variedad Gēsha.

Arbol-geisha

En el año 2003 el gremio cafetero tendría algo nuevo por probar, cultivar, preparar, conocer, comprar. Sale a la luz, hasta ahora, la mejor variedad de café en el mundo considerada por muchos. Un café con récord de venta histórico de $350 dólares la libra en la subasta The Best of Panama (2013). Esta realidad hizo que varias personas del gremio cafetero en el mundo, que van desde caficultores hasta baristas y países productores de café, quisieran replicar con semillas de Gēshas el mismo camino que empezó hace más de 50 años en Costa Rica.

Hoy en día, se conoce que varios países latinoamericanos, entre ellos Colombia, han adelantado procesos con esta variedad. Incluso, ya se reconocen Gēshas de origen Colombiano de muy buena calidad en los distintos concursos de Catación y de Barismo a nivel nacional e internacional.

El laboratorio de café hace parte de la construcción de esta historia cultivando la variedad Geisha en diferentes alturas y microclimas, desde 1600 m.s.n.m. hasta 2200 m.s.n.m.  Para ello, contamos con varios cultivos experimentales de Gēshas.

Después de hacer diversos ensayos en la recolección, fermentación y secado, hemos lanzado en 2015 los primeros microlotes, ¿los resultados? tazas muy afrutadas con una acidez cítrica y una fragancia floral digna de las mejores tazas de Gēshas cultivadas en el mundo.

En la foto vemos la maduración de las cerezas de café de diferentes variedades: Blue Mountain, Caturra, Gesha, Typica, Bourbon Ruanda, Bourbon Guatemala, Kona, Moka; en su orden de izquierda a derecha. Todas fueron recolectadas en finca experimental de El Laboratorio de Café a 2200 m.s.n.m.

El camino es largo, pero gracias al equipo de investigación y desarrollo de El Laboratorio de Café,  año tras año y cosecha tras cosecha, nos enorgullecemos de poder  ofrecerles una experiencia diferente en torno a una taza de café Gēsha Colombiana.