Varela impregna una dosis de amor y conocimiento a su café

Entrevista: Julián Herrera y Marcela Gómez

Texto: Alicia Molina

Luis Guillermo Varela, de la Vereda Asesí (Caicedo – Antioquia, Colombia), obtuvo el reconocimiento de la mejor Taza de Café de Antioquia 2014. Un café que obtuvo un puntaje de 91,49 en el certamen departamental y que fue vendido por subasta a un precio de 15.5 usd/libra.

Hace algunos días vino personalmente a traernos la producción de su cosecha y aprovechamos para conversar con este hombre, apasionado por el café y por su oficio de caficultor.

El componente que diferencia el café de Varela

Luis Guillermo trabaja con su familia en el cultivo. La producción en su mayoría la recogen entre él y su esposa. Afirma que lo que lo diferencia, es hacer con voluntad y corazón lo que le gusta hacer.

En su finca Los Naranjos, a 1830 metros de altura, alberga un cultivo donde se encuentran los 12.000 árboles de café (5000 de variedad Caturra y los demás Borbón, Castillo y 2000). El concurso lo ganó con una mezcla de Caturra y Borbón, aproximadamente 80% Caturra y 20% Borbón.

Mucho por aprender

Varela nos contó acerca de cómo se ha formado para hacer mejor su trabajo y de su interés constante por aprender y capacitarse. Todas estas herramientas que ha recibido en los cursos de Pre Q, Q y Análisis Sensorial (certificación en catación), lo llevan a querer hacer las cosas de una forma distinta. “Conocer todo el proceso de una bolsa tostada para un público y, analizar lo que quiere el público, es una experiencia extraordinaria”, comenta.

Nos cuenta que ya reconoce su café y distingue sus sabores. Su señora se lo prepara todas las mañanas como le gusta: sin azúcar, “ya sabe que a mí me gusta así”.

Ahora quisiera seguir fortaleciéndose y realizar un curso de tostión “para saber encontrarle el punto de tueste al café”. Más adelante, quizás aprender acerca de la preparación, pero primero el de tostión, pues “el que mucho abarca poco aprieta y yo voy por escaloncitos”.

El “profe” Luis Guillermo

Durante el programa de capacitación en Cafés Especiales de la Gobernación de Antioquia, Varela tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con otros caficultores en los municipios de Sabana Larga, Liborina y Yolombó. Esta campaña fue realizada en alianza con el SENA, entre octubre y diciembre de 2013. Luis Guillermo apoyó a otros caficultores en el mejoramiento de sus técnicas de cultivo y poscosecha.

Este exitoso productor de café, expresa que ser docente fue una experiencia muy satisfactoria, pues logró fortalecer un grupo de caficultores y hoy algunos de ellos lo llaman a agradecerle: “Me dicen ‘Profe’ y yo les digo que no me digan profe, que me digan Guillermo y me dicen ‘¡Memo, gracias, gracias!’”, porque están tostando el café en una “pailita”, lo empacan en bolsas y ya han vendido su café a clientes extranjeros.

Comenta que estos caficultores son excelentes personas y están entusiasmados con el “cuento” del café. Esta es una de las cosas que más lo motiva, saber que ellos también están alcanzando sus metas. “Eso lo hace a uno sacar pecho y decir, ¡lo logré también!”.

El café de Luis Guillermo, ganador del concurso como el mejor Café de Antioquia 2014, puedes pedirlo ya al télefono 3217922704, correo contacto@ellaboratoriodecafe.com; o adquirirlo en nuestros puntos de venta: Aeropuerto Olaya Herrera (local 37), Centro Comercial Puerta del Norte, Plazoleta Ruta N, Mall Indiana, Museo de Antioquia, Punto planta, C.C. El Tesoro Todo en Artes, Comfama Caldas y reposterías Mikaela.