Árbol de sabores del catador colombiano

Blog -

Árbol de sabores del catador colombiano

Desarrollado por El Laboratorio de Café 

Cuando tomamos una taza de café, o nos encontramos en una catación de cafés de alta calidad o incluso, de algunos que no lo son, nos enfrentamos con un universo de sabores que esperamos describir por medio de asociaciones de nuestra memoria sensorial.

Los colombianos comúnmente identificamos los sabores a panela, a caña de azúcar o a chocolate, pues han estado presentes durante nuestra vida. Pero a medida que nos vamos adentrando en la identificación de características, encontramos que hay sabores que quisiéramos detallar pero que no logramos relacionar.

Con el fin de tener a la mano ese conjunto de descriptores de cafés colombianos, en El Laboratorio de Café hemos trabajado y diseñado una herramienta que nos ayudará a orientarnos. Está diseñada para la comprensión tanto de profesionales como amigos y buenos tomadores de café.

Queremos compartirles este desarrollo, nuestro árbol de sabores al que venimos trabajándole desde hace varios años. Catadores, baristas, maestros tostadores, diseñadores gráficos y muchos invitados han aportado para que esta primera “Edición Enero 2017” sea posible. Este es entonces el primero, seguramente en el día a día seguirá recibiendo aportes de todos que siempre serán bienvenidos. (Pueden escribirnos a contacto@ellaboratoriodecafe.com)

Para su construcción hemos listado los descriptores que consideramos más representativos de las tazas de los cafés colombianos, características que nos identifican, que representan más de cerca nuestros perfiles sensoriales. Nos hemos propuesto desarrollar esta herramienta a pesar de que existen algunas representaciones como “Ruedas de Sabores del Café” en otros países y de otras organizaciones. Sin embargo, muchas de estas características no representan nuestros cafés o los descriptores allí encontrados no son suficientes para abarcar los cafés colombianos. 

Buscamos también la simplicidad y ser muy amigables en la interpretación en forma de árbol con diferentes ramificaciones, el cual también podría visualizarse como las líneas del Metro de Londres o de NYC.

Invitamos a todos los colombianos y a aquellos que no lo sean, pero conocen la diversidad de sabores asociados a nuestros cafés, para que participen, pongan a prueba y ejerciten su memoria sensorial y así seguir adentrándonos en sabores y aromas que describan muy bien nuestros deliciosos y complejos cafés.

Ayúdennos a seguirlo mejorando, escríbannos a contacto@ellaboratoriodecafé.com las sugerencias, todas son bienvenidas.

 El Árbol de Sabores y Aromas del Café Colombiano