A la carga... Por Anzá!

Blog -

A la carga... Por Anzá!

Crónica de la visita a Dionalber

Hace algunos días visitamos a Dionalber de Jesús Chavarriaga, un caficultor con quien hemos venido trabajando desde hace algún tiempo. Sobre él les contaremos más adelante. En esta ocasión, queremos compartirles la experiencia de un programa que hemos iniciado en la región de Dionalber.

El programa lo llamamos ¡A la carga! …por Anzá. Se trata de un compromiso que tenemos en uno de los orígenes que más apreciamos, con el que se han dado muchas casualidades que a veces nos sorprenden y que nos llevan, cada vez con más fuerza, a este lugar especial: Anzá – Güintar, Vereda La Cordillera, 2050 m.s.n.m.

El objetivo es capacitar a los caficultores para que realicen una recolección y un beneficio más cuidadoso, haciendo siempre énfasis en que “no hay cafés especiales, los especiales son los caficultores que lo cosechan”.

En nuestra primera visita, tuvimos a cinco caficultores, familiares entre ellos: uno conocido ya por todos y al cual estimamos enormemente como persona y por su gran trabajo, Dionalber de Jesús Chavarriaga. Los otros cuatro, familiares suyos que nos manifestaron interés por participar en un programa de crecimiento en calidad y valoración de su producción. Todos se mostraron atentos y curiosos por escuchar lo que teníamos para contarles.

En primer lugar, nuestro barista líder, Julián Herrera, realizó una demostración del método filtrado. Durante la preparación, pasaba la Chemex alrededor de los asistentes para que ellos también experimentaran las distintas sensaciones: diferencias entre aroma y fragancia, sabor, etc.

Luego realizamos una presentación con imágenes atractivas acerca de los diferentes pasos y conceptos del beneficio: despulpado, fermentación, lavado, secado, entre otros. Finalmente, algunas recomendaciones, anécdotas y ejemplos.

Las condiciones están dadas para que los cafés de estos caficultores alcancen tazas de más de 90 puntos en catación. ¿Qué hay que hacer? Muchas cosas. Tenemos un gran reto por delante para llevar a cabo este proyecto de lograr la sostenibilidad cafetera, algo que va mucho más allá del comercio justo, podríamos llamarlo comercio acorde o coherente. Logrando cada vez, que la alianza: Caficultor-Cooperativa-Laboratorio de Café sea una relación en crecimiento.

con-caficultores-de-Anza

Sabemos que si el café de estas grandes personas se vende bien y cada vez se vende mejor, lograremos que ellos y sus familias mejoren su calidad de vida.

Hemos recorrido un camino sólido posicionando la producción de esta tierra así que debemos sostener el ánimo y continuar con la labor, todavía queda un largo camino por recorrer.

Todos los días en El Laboratorio de Café nos trazamos nuevas metas, metas que involucran el mejoramiento y exigencia en lo que hacemos para ofrecerles siempre las mejores experiencias en sus tazas de café.

Caficultores participantes de A la carga por Anzá (primera visita):

Naudin Caro Chavarriaga
José Ignacio Chavarriaga
Oscar Aguirre Chavarriaga
Ariel Caro Chavarriaga
Dionalber de Jesús Chavarriaga

 

Notas de: Equipo de redacción ELDC