Reserva especial Caturra de 25 años – Anzá, Güíntar (Antioquia, Colombia) Finca El Champú, Dionalber de Jesús Chavarriaga

foto anza

Después de varias separaciones de lotes en la finca, de separación y mezcla de variedades, de procesos en beneficio, hemos llegado a esta reserva especial “Selección Arboles caturra de 25 años” con unas características diferenciadas que hemos querido destacar. Desde hace varios días puedes encontrarlo en nuestros puntos de venta o pedirlo a domicilio en el 3217922704. Tenemos disponible en presentación de 1/2 libra y 1 libra. 

En esta entrada te contaremos sobre la historia de esta variedad.

La variedad Coffeea Arábica Caturra es una variedad de porte bajo, con hojas redondeadas, distancia entre nudos corta y excelente calidad de taza. Ingresó a Colombia en 1952 y fue muy difundida en la decada siguiente en todo el país. Se sembró durante mucho tiempo bajo árboles sombríos. Luego, fue sustituida en muchas fincas por otras variedades. Cuando conocimos a Dionalber Chavarriaga en 2013, tenía planeado hacer lo mismo: pasarse a otra variedad más resistente a algunas enfermedades. Afortunadamente estuvimos a tiempo para evitar que Dionalber cortara los arboles sembrados por su padre hace 25 años. Con seguridad los resultados en taza no serían los mismos que tenemos con esta selección reserva de “Caturra de 25 Años”. Por el contrario, lo que se hizo fue limpiar los árboles de Caturra, abonarlos bien y cuidar las producciones como esta. Las características tan especiales y únicas de este café, son la suma de factores como estos árboles bien arraigados y adaptados a los suelos de Anzá, Güíntar (Antioquia). Procuraremos conservarlos acompañando a Dionalber en su trabajo por muchos años más.

Hemos observado como estos árboles expresan todo su potencial en esta finca de Antioquia, donde la altura de 2050 msnm, las corrientes de aire, la luz solar, la temperatura media anual y las temperaturas en la noche, hacen que durante los ciclos de respiración de la planta se produzcan estos ácidos tan delicados que podemos identificar en la catación como málicos (similares a la acidez de la manzana verde).

También se observa como un excelente llenado del grano, nos da resultados de densidad en verde entre los 760 y 775 g/l, unos rangos muy altos que demuestran lo bien que se comporta la variedad en esta finca.

Luego un proceso de fermentación húmedo con mezcla de cochadas de 5 días, donde se forman las fragancias y aromas y se termina de redondear esta excelente taza de café.

IMG_2060

Municipio: Anzá Güintar, Antioquia.

Sector: La Cordillera.

Altura: 2050 m.s.n.m.

Proceso: Mezcla de 5 “cochadas” en tanque con agua, lavado y secado en marquesina.

Variedad: Caturra, árboles de 25 años.

Densidad en Verde: 760 – 775 g/l

IMG_1554

Características:

Fragancia/Aroma: Miel, panela y chocolate.

Sabor: Manzana verde, miel, caramelo.

Acidez: Delicada como la manzana verde.

Cuerpo: Cremoso y delicado.

Métodos de preparación sugeridos: 

V60, Chemex, Kalita Wave y Cafetera de goteo

Molienda: media

Relación agua/café: recomendamos una proporción de 10 gramos de café por cada 120 mililitros de agua.

Tiempo de contacto: entre 4 – 6 minutos

Temperatura del agua: entre 89° a 93° C

Consulta nuestra tabla de medidas en nuestra entrada Prensa Francesa, Un clásico y práctico método de preparación.

Suscríbete a nuestro blog