Finca La Soledad, Urrao

 

Elpidio

Caficultor: Elpidio Arboleda Tabares

Elpidio Arboleda Tabares junto con su esposa y sus hijas fueron los ganadores del primer concurso de taza de Antioquia. Fue un concurso único pues participaron más de 2800 familias caficultoras y sirvió para identificar y caracterizar los municipios productores del departamento y reconocer el potencial de algunos de estos. En los siguientes concursos se disminuyó el número de participantes a menos de 800, pues la exigencia ya no era de 40kg por participante sino de 1000kg, muchos de los caficultores pequeños como Elpidio ahora participan juntando sus producciones con uno o varios vecinos para completar el requisito mínimo.

En este concurso dos caficultores del municipio de Urrao ocuparon el 1ro y el 2do lugar, el 3ro fue para el municipio de Giraldo.

Elpidio es el propietario de la finca La Soledad, que cuenta con 4 Hectáreas y 6000 árboles en producción. En el concurso obtuvo un puntaje de 89,86 puntos por la calidad de su café según protocolos de la SCAA.

Elpidio selecciona un café maduro, lo despulpa cuidando que no se vaya alguno verde o pintón, lo fermenta durante 3 días haciendo “mezcla de cochadas” y cambiando el agua cada día, al 4to día lava por medio de un canal de correteo y pone a secar al sol con una de las técnicas tradicionales elaboradas para este fin “Las Casillas”.

Las características de esta taza nos han sorprendido una y otra vez, al ser un café exótico, con notas a miel, caramelo, una fragancia floral y afrutada, unas características muy agradables que han sido admiradas por nuestros clientes e incluso que fueron resaltadas por un periodista de la BBC que nos visitó en 2015.  http://ellaboratoriodecafe.com/es-colombia-el-hogar-de-la-taza-perfecta-de-cafe/

Llevamos 3 años trabajando con este caficultor:

“Después de obtener los resultados del primer Concurso de Taza de Antioquia en 2013, tuvimos la oportunidad de hacer un panel de catación en la cooperativa de Salgar, de donde provenían gran parte de los finalistas.  En una mesa de excelentes cafés identificamos unas tazas que por sus notas exóticas y su rango de atributos sensoriales, marcaban un perfil diferente entre las demás. Había entre otras muy buenas tazas de café en la mesa, un café con un perfil floral, muy dulce, tonos a limoncillo y miel; características poco comunes en los cafés Antioqueños. Al finalizar la catación y revelar la mesa, supimos que este café era precisamente de Elpidio Arboleda, quien acababa de ocupar el primer puesto en el concurso. No nos sorprendió que fuera el ganador por lo exótico de la taza, y si nos alegró encontrar una taza con un perfil tan exótico y diferenciado de un origen Antioqueño”.

Palabras de uno de los catadores de El Laboratorio de Café presentes ese día.

Municipio: Urrao.
Altura: 1960 m.s.n.m.
Proceso: Fermentación + agua +sol.
Variedad: 100% Caturra chiroso.

Características:

Fragancia/Aroma: Aromático y limoncillo.
Sabor: Floral, dulce, caramelo y limón.
Acidez: Cítrica.
Cuerpo: Medio.

Elpido-web

elpidio-1

elpidio-2

Visita-al-Elpidio

elpidio-4

elpidio-3

Urrao