Finca El Guamal, Giraldo

José-Hugo-Garcés

Caficultor: José Hugo Garcés Higuita.

Nuestro caficultor José Hugo Garcés vive agradecido con su café y los logros que ha obtenido por intermedio de él, su finca El Guamal está ubicada en la verdad La Sierrita, en Giraldo.

Cuando él era pequeño solo se sembraba frijol y maíz, poco era el cultivo de café que se encontraba en esta zona del departamento de Antioquia, tuvo la experiencia de trabajar en varias fincas cafeteras siendo joven, este trabajo le permitió comprar un lote con 600 árboles de café y al poco tiempo compró la finca El Guamal donde cuenta con unos 6.500 árboles de café.

Siempre revisa su lote árbol por árbol mirando que frutos rojos y verdes tiene, con esto se da cuenta que falta para su cosecha, también con la ayuda de un registro que lleva día a día apuntado en una libreta, es una tarea que solo la hace él.

José Hugo Garcés dice que hay que sacarse de la cabeza la manera tradicional que se cultivaba el café, que ahora es más importante la calidad que la cantidad, este cambio de mentalidad le brindó la oportunidad de presentase con su café al Concurso “Taza de Café de Antioquia” de la Gobernación de Antioquia, del proyecto Antioquia Origen de Cafés Especiales, haciendo parte del grupo de los 60 mejores cafés especiales de todo el departamento en el año 2014, donde quedo en el lugar 24. En la subasta realizada en el Orquideorama de Medellín en Febrero 2014 logramos ganar por $3.2 dólares la libra y desde ahí hemos venido trabajando con José Hugo.

Es orgulloso de su café, y no es para más, su café cumple con características únicas que resaltan en la taza, llegando a un puntaje SCAA de 89 puntos. Llevamos más de 3 años trabajado con José Hugo.

Municipio: Giraldo, Antioquia.
Sector: La Sierrita.
Altura: 1900 m.s.n.m.
Finca: El Guamal.
Proceso: Fermentación + agua + sol.
Variedad: 100% Caturra.

Características:

Fragancia/Aroma: Dulce, afrutado, panela y nueces.
Sabor: Afrutado con notas a durazno.
Acidez: Cítrica.
Cuerpo: Medio.

 

subasta